sábado, 16 de julio de 2011

Yo sí me arrepiento

    Cuando era más joven, solía esgrimir muy orgullosa esta frase: "Yo no me arrepiento de nada de lo que he hecho, porque de todo se aprende". Solemne tontería.

    Me podría haber ahorrado alguna que otra hazaña absurda. Ahora que tengo un poco más de cordura, y que el corazón comienza a latirme con un cálido ritmo pausado, no me importa confesar mi arrepentimiento.

    Me arrepiento de haber provocado no sólo llanto, sino tristeza profunda. Me arrepiento de haber cedido tiempo a personas que sólo me dañaron. Me arrepiento de haber perturbado la paz de mi familia. Me arrepiento de no haber solucionado a tiempo problemas que se volvieron insufribles...

    Es evidente que aprendí, pero podía haberlo evitado, podía haber evitado el dolor ajeno y por eso me arrepiento. Es evidente que todos mis errores forman parte de lo que soy y que, sin ellos, jamás me hubiese convertido en la persona que hoy contemplo. Tampoco eso justifica las lágrimas derramadas que observé impasible.

   Al arrepentirme no me detengo. El arrepentimiento me hace más fuerte porque soy capaz de mirar hacia atrás sin temblar. Con el paso de los años sólo espero vestirme con la humildad suficiente para admitir que muchas cosas de las que hice no se pueden enmendar. No puedo cerrar grietas y tengo que ser capaz de aceptarlo.

    Quizá un día entienda que la vida es bella con sus grietas, sus abismos, sus rasguños. Y que en ese paisaje vital alejado del locus amoenus, sí tiene cabida el arrepentimiento.

2 comentarios:

  1. Lo comparto contigo, como todo, como siempre... pero añado que aquellas lágrimas que contemplabas impasible eran justo las que ablandaron tu corazón de piedra, por lo tanto también fueron necesarias. Las grietas no existen, no se mantienen porque como en el barro y en la piedra, el paso del agua y del aire las va disolviendo, erosionando, las va puliendo hasta quedar tierra firme.

    ResponderEliminar
  2. muy bonito y acertado! Bonito blog, Natalia.

    ResponderEliminar